GNU/LINUX (más conocido como Linux, simplemente) es un sistema operativo, compatible Unix.
Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas y librerias que hacen posible su utilización.
Linux se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (GPL), por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.
El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, en 1991.
Linus, por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, empezó (como proyecto de fin de carrera y sin poder imaginar en lo que se llegaría convertir) a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.
¿Donde se puede obtener Linux?
Aunque se podrían hacer un sistema Linux desde el principio, lo más normal es obtener una distribución ya empaquetada y que suele contener el propio sistema operativo más centenares de programas, ya listos para su uso.
Existen cientos de distribuciones Linux en el mundo; la mayoría se pueden obtener a través de Internet, aunque también se pueden comprar algunas de ellas.
Las distribuciones más conocidas son:
- - SuSE
Es una distribución bastante buena, muy estable y al igual que Ubuntu, cuenta con mucho apoyo. SuSE y AMD están detrás de su desarrollo y mantenimiento, con lo cual cuentan con el apoyo de estos pesos pesados de la industria.
- - Fedora
- - Debian
Para los que quieran instarlo o conocerlo mas a fondo les dejo esta pagina la cual es dedica a Debian al 100%:
- - Ubuntu
- - Arch Linux
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario